mardi 15 septembre 2009

La fundación Antonio Pérez en Cuenca

.Poste funerario, Etiopia, s. XVIII - principios del XIX y Crucifixión de Antonio Saura, 1966

Pintura "reflejos" de Morquecho


El patio en medio del centro de arte

Me he llevado una muy buena sorpresa cuando he visitado, hace unos días, el Museo Fundación Antonio Pérez en Cuenca. El lugar es una maravilla: era el Convento de las Carmelitas Descalzas y es ahora un centro de arte contemporáneo. Un laberinto de salas acoge cientos de piezas provenientes de la colección de Antonio Pérez. Por las ventanas las vistas son magníficas.
Se ven objetos encontrados por el coleccionista, obras de Antonio Saura (que era amigo suyo), arte africano, obras de Millares, Luis Gordillo, Lucebert, y un largo etcétera. Una visita que recomiendo a todos los que vayan a Cuenca.

I was very pleasantly surprised when I visited the Antonio Pérez Foundation Museum in Cuenca. The place is amazing: it is a Centre of Contemporary Art in what used to be a convent. There is a labyrinth of rooms showing hundreds of works of art, all from the collection of Antonio Pérez. Through the windows the views of Cuenca and its hanging houses are stunning.

In the museum you will come across some objets trouvés : objects 'picked up' by Antonio Pérez, works by Antonio Saura (who was a friend of Antonio Pérez), African art, works by Millares, Gordillo, etc. For anyone travelling to Cuenca this museum is a must.

J'ai été très agréablement surprise quand j'ai visité, il y a quelques jours, le Musée de la Fondation Antonio Pérez à Cuenca. L'endroit est superbe : c'est un ancien couvent devenu Centre d'Art Contemporain. Dans un dédale de salles sont exposées des centaines d'oeuvres, provenant de la collection d'Antonio Pérez. Par les fenêtres, les vues sur Cuenca sont éblouissantes.
On voit dans le musée des "objets trouvés" par le collectionneur, des oeuvres d'Antonio Saura (qui était un ami d'Antonio Pérez), de l'art africain, des oeuvres de Millares, Gordillo, etc, etc. Je ne peux que recommander cette visite à tous ceux qui voyagent à Cuenca.


12 commentaires:

Anonyme a dit…

Comme j'aimerais m'asseoir à côté de la Dame assise ;-)(tu connais Copi ? Dominique l'aimait bcp)
La vue a l'air superbe
Molti baci

Lucie G a dit…

Hola anonyme, oui j'aime beaucoup la dame assise de Copi, celle de Cuenca aussi d'ailleurs ;-)
Muchos besos

clariana a dit…

Me gusta la pintura de "Reflejos" de Morquecho y esta panorámica de Cuenca, que se puede ver a través del mirador, que imagino será de gran belleza natural. Se ve que te mueves, porque encuentras lugares que merecen la pena y además los divulgas. Gracias y un beso.

Anonyme a dit…

quand on signe "anonyme" c'est pour rester anonyme, non ?

Lucie G a dit…

Hola Clariana, vi la página web de Morquecho y tiene muchos paisajes interesantes como este.
Este centro de arte está en un lugar precioso (el casco antiguo de Cuenca) y se compaginan muy bien las obras expuestas con el espacio del museo, lo moderno con lo antiguo.
Un abrazo.

Lucie G a dit…

rebonjour anonyme, héhé, oui c'est vrai, je te laisserai donc tranquille dans ton anonymat ;-)

Duncan de Gross a dit…

Hola Lucie, gracias por la recomendación, la verdad es que no conozco Cuenca y mira por donde que la idea de ir a visitarla y ver la fundación me entusiasma para un futuro viaje ;-)

Miguel a dit…

Me uno a los halagos por la foto de la mujer sentada en el mirador del museo. Es una foto genial, dan ganas de estar ahí sentadito.
Hace mucho que no voy a Cuenca. Cuando vaya me pasaré por este museo, que tiene buena pinta.
Saludos.

Lucie G a dit…

Hola Duncan, seguro que te va a gustar Cuenca, no puede ser de otra forma. Espero que me cuentes tus impresiones si vas por allí y visitas la fundación. Muchos saludos.

Hola Miguel, descubrir este patio fue un momento muy bueno. Todo belleza! :) Saludos

J. Torres a dit…

Un ejemplo,esta fundación,de una generosidad rara: la de Antonio Pérez por el regalo que hace y nos hace de su colección -la permanente y las temporales-y la de la Diputación de Cuenca;todo servido de manera gratuita....,hasta ese momento único en el sencillo y a la vez majestuoso claustro que da al canal del aire* -"la dame" de la foto parece escucharlo- de la Hoz del Huécar. Gracias.


* Imagen leída en alguna parte

Juan J. Torres a dit…

Un ejemplo, esta fundación , de una generosidad rara: la de Antonio Pérez por el regalo que hace y nos hace de su colección -la permanente y las temporales-y la de la Diputación de Cuenca, todo servido de manera gratuita....,hasta ese momento único en el sencillo y a la vez majestuoso claustro que da al canal del aire* -la mujer de la foto seguro que lo escucha- de la Hoz del Huécar. Gracias.


* Imagen leída en alguna parte.

Lucie G a dit…

Hola Juan, estoy de acuerdo contigo: Antonio Perez es una persona excepcional y el lugar también lo es!
Muchos saludos