lundi 30 mars 2009

Francis Bacon en el Prado

Study for Portrait II (after the Life Mask of William Blake), 1955

Head VI, 1949

Pensaba que no me gustaba Bacon. Pero me encantó esta exposición. Supongo que esto le pasará a mucha gente que tiene la oportunidad de visitar una gran retrospectiva como esta, después de haber visto solamente reproducciones de sus pinturas. Es emocionante, desprende una energía y una fuerza inmensas. Recomiendo las audioguías, están muy bien hechas y es un complemento muy interesante a la información que se puede leer en las paredes.
La exposición está abierta hasta el 19 de abril 2009 en el Museo del Prado.

I thought I didn't like Bacon. But I REALLY liked this exhibition. I think this must happen to many people who have a chance to visit a major retrospective show like this one, after seeing only reproductions of his paintings. It's moving, it gives off such strong energy... it's so impressive. I recommend the audio-guides, the explanations are very well done, they give interesting additional information to what one can read on the walls.
The exhibition is on until 19 April 2009 in the Prado Museum in Madrid.

Je croyais que je n'aimais pas Bacon. Mais j'ai vraiment aimé cette exposition. Je suppose que ceci arrive à nombre de ceux qui ont l'opportunité de visiter une grande rétrospective comme celle-ci, après avoir vu les peintures uniquement sur des reproductions. C'est poignant, ça dégage une force et une énergie folle... c'est terrible. Je recommande les audio guides, très bien faits, qui apportent des explications intéressantes et complémentaires par rapport aux informations affichées sur les murs.
L'exposition est ouverte jusqu'au 19 avril 2009 dans le Musée du Prado à Madrid.

11 commentaires:

Francisco Posse a dit…

Yo llevo tiempo para verla. A ver si estos días que voy a pasar por Los Jerónimos me acerco.

Un saludo

Mercedes a dit…

Solo conozco de Bacon lo que hay en el Reina Sofía, y no se... creo que tampoco me gusta demasiado.., pero tendré en cuenta tu consejo, Lucie.

Mercedes a dit…

Lo siento, no estoy segura si los cuadros que recuerdo de Bacon los vi en el Reina Sofía o en el Thyssen :-(

Agnès a dit…

Je sais que je n'aime pas Bacon. Une rétrospective à Beaubourg (je crois) m'avait fichu le bourdon pour quinze jours. Ces corps défaits, ces tuyauteries désolantes, ces cris silencieux me donnent envie de pleurer. Mais en effet, on ne peut rester indifférent à cette peinture.

Lucie G a dit…

Hola Mercedes, puede que sea uno que hay en en Thyssen (retrato de Dyer). Pero no sé... creo que da una sensación muy distincta ver muchas obras suyas juntas, a ver una o dos sueltas.
Ya me diréis, Paco y Mercedes, qué os parece.
saludos

Lucie G a dit…

Je vois très bien ce que tu veux dire Agnès. Devant certains tableaux, c'était l'horreur qui l'emportait pour moi aussi... Mais finalement, un bilan positif, grâce à l'energie que ça transmet!

Miguel a dit…

A mí no me entusiasma Bacon, aunque me pasaré a ver la exposición. Puede que cambie de opinión. Gracias por la información.

clariana a dit…

Este pintor me llama mucho la atención por el dramatismo que plasma en sus cuadros y las originales composiciones que realiza para ello. También los degradados son de una gran belleza.
Yo no puedo ver esta exposición porque estoy en Barcelona, pero me interesa este pintor, gracias. Saludos.

mangeles a dit…

Hola Lucie, vengo de la mano de Clariana...y tengo que decirte que yo no tenía ni la menor idea de quién era BACON (apenas sé nada de pintura y arte, lo que he aprendido este último año, en los blog de los amigos) Y ME HE ENAMORADO DE SU PINTURA...es...he ido 6 veces a ver la exposición...y me he comprado un DVD sobre la vida de Bacon, y el Libro de la exposición...y antes de que se vaya el 19 de Abril...volveré a visitarlo y despedirme....me encanta "como pinta"...lo que pinta me gusta pero no me entusiasma tanto...pero "como pinta, me apasiona".

Un beso...y encantada de pasar por aquí.

Lucie G a dit…

Miguel, espero que te guste la exposición, lo más seguro es que no te va a dejar indiferente!

Hola Clariana, a mi también me gustan sus composiciones; usa a menudo el tríptico y le saca mucho partido.
Saludos

Lucie G a dit…

Hola Maria Angeles, gracias por pasarte por aquí y comentar. Es muy curioso lo que cuentas sobre lo que te pasó con Bacon! Qué tal es el DVD? Vi un video que ponen al final de la expo, con entrevistas de Bacon, y me pareció muy interesante cómo habla el pintor de su trabajo.
Saludos!